COMA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y realizar estadísticas. Si sigue navegando, entenderemos que acepta su instalación y uso. Aceptar | Más información en Política de Cookies



''
27/02/2019

El Foro de la Profesión Médica se suma a la manifestación del 7-M

 [  Finaliza  ] 
27/03/2019
                                                                       

 Reunión en CGCOM

El Foro de la Profesión Médica se suma a la manifestación del 7-M

Los representantes del Foro de la Profesión Médica (FPME) acordaron ayer, durante la reunión celebrada en la sede del CGCOM, sumarse a la manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 7 de marzo que comenzará a las 12,00 h. frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 
Madrid 27/02/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Reunión del FPME en la sede del CGCOM.

El FPME decidió unánimemente apoyar las medidas reivindicativas planeadas por CESM que tienen como finalidad "conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud", como expuso su portavoz, Dr. Francisco Miralles, al término de la reunión, quien, a su vez, animó a la participación masiva de los profesionales médicos al objeto "de escenificar el malestar reinante en la mayoría de centros sanitarios".

?Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes forman parte de las constantes demandas de la profesión médica? porque, a juicio de la organización sindical, siguen sin ser atendidas por parte de los responsables sanitarios.

La concentración del próximo jueves, según explicó el Dr. Miralles, partirá del Ministerio de Sanidad con un recorrido que concluirá en el Congreso de los Diputados, donde se leerá ante todos los participantes en dicha concentración un manifiesto donde se expondrán los principales puntos que afectan, actualmente, a la profesión médica.

Entre las principales reivindicaciones expuestas por CESM cabe destacar el establecimiento de la jornada semanal de 35 horas en todas las autonomías y la mejora de la retribución y remuneración de las horas de guardia por encima del valor de la jornada ordinaria y que compute como tiempo de cotización a la Seguridad Social.

A ello hay que sumar una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años para que el médico que quiera y mantenga sus capacidades pueda seguir trabajando hasta esa edad. A su vez, defienden el derecho a jubilarse de manera anticipada a partir de los 60 en el caso de que se haya alcanzado el suficiente tiempo cotizado.

Más profesionales, ante el déficit que se detecta en el primer nivel asistencial y mayor presupuesto para la Atención Primaria puesto que, actualmente, supone sólo el 14% de la inversión pública en Sanidad también figuran en su lista de demandas.

A ello se suma, un convenio propio para los médicos del sector privado, dado que, como explicó, "un porcentaje de profesionales trabajan exclusivamente en el sector privado o bien lo compatibilizan con el sistema público, pero sus condiciones laborales se negocian en foros que representan a todos los trabajadores del sector, entre los cuales los facultativos son minoría".

La financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad, es otra de las cuestiones en las que ha venido insistiendo CESM, instando a un modelo de financiación estable y suficiente ?que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos?.

Por otra parte, como recuerda,  más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios. De ahí su demanda de condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad.

La recuperación completa de los recortes en retribuciones y su equiparación con los países de nuestro entorno, junto con la carrera profesional igual en todas las autonomías y para todos los profesionales.y la adecuada planificación sanitaria, OPE y traslados anuales, e igualar las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina completan sus principales demandas.

En la reunión de ayer miércoles se revisó, además, la situación del reconocimiento del máster en el título oficial de médico ?que no es muy halagüeña? según manifestó el Dr. Miralles.
El FPME esperará a la formación de un nuevo gobierno para retomar esta reivindicación y defender que se le dé el valor que se merece profesionalmente y no solo desde el punto de vista académico.
 
La reunión concluyó con un repaso a los últimos pasos dados respecto a la iniciativa puesta en marcha por el Foro para que la relación médico-paciente sea considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, proyecto que, en breve, será presentado a las Administraciones.